top of page

¿Qué es el calostro?

La leche que producen las glándulas mamarias comienza a formarse desde aproximadamente la semana 20 de gestación. Algunas madres podran notarlo ya en los últimos meses de embarazo como una secrecion pegajosa que puede salir por los pezones, o a veces recien puede notarse posterior al alumbramiento.


En la producción de leche intervienen principalmente dos hormonas, la PROLACTINA, encargada de estimular a la glándula para producir esta leche, y la OXITOCINA, que es la que, una vez que se estimula el pezon y la areola, se encarga de eyectar la leche hacia afuera.


La leche humana no es igual a lo largo de la vida del bebe, y va cambiando a medida que esté va creciendo.


Los primeros dias, la leche se denomina CALOSTRO, y no tiene la misma composición que la leche de TRANSICION, que es la que viene despues, ni la leche MADURA.

En comparación con la leche madura, el calostro tiene menos cantidades de lactosa, grasa y vitaminas, pero mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y minerales como sodio, zinc, hierro, azufre, manganeso, selenio y potasio. Es rica en oligosacáridos (especificos) que ayudan a alimentar a la microbiota que esta formandose en el intestino del bebe y que es única para cada uno. Estos oligosacaridos ademas confieren un efecto laxante que ayuda a expulsar el meconio. Es altamente densa en anticuerpos que ayudan a proteger y fortalecer su intestino y su inmunidad.

Además el calostro contiene factores de crecimiento que contribuyen a la maduración del sistema digestivo e inmune, un elevado contenido de IgA secretora y lactoferrina, linfocitos y macrófagos. En el ultimo tiempo se identifico ademas, un alto contenido bacteriano en el calostro, lo cual determina el desarrollo de la flora bacteriana en el recien nacido.

El calostro es muy denso y habitualmente escaso, son unos pocos mililitros por toma, lo suficiente para llenar su pequeño estomago, que al principio solo puede contener unos 5 a 7 ml. Ademas al ser tan escaso volumen, le permite al bebe aprender y mejorar sus habilidades de succion, deglucion y manejo de liquidos en su boca.

Tambien permite cuidar sus riñones, aun inmaduros, que no estan preparados aun para recibir mayores volumenes de liquido.


El calostro asi, es fundamental y muy importante, aunque sean unas pocas gotitas por cada toma.


Debemos recordar que la cantidad de leche que produce la glándula mamaria es directamente proporcional al estímulo que se le dé. Es decir, cuanto más le demandemos, más nos dará. y esto es asi desde el principio. Cada bebe, en caso de lactancias exclusivas, estimulará la glándula para producir la cantidad que necesite a medida que vaya creciendo y de esta forma aumente la producción y oferta de leche que tendrá.


Entradas Recientes

Ver todo

Protector solar

Gracias a muchos años de estudios de investigación, hoy sabemos que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud como son el envejecimiento cutáneo y el cáncer

Repelente

Para los niños mayores de 2 meses Los repelentes de insectos son sustancias que por su olor, o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Existen repelentes ambientales, para col

Comments


bottom of page