top of page

¿Por qué los bebés bajan de peso siempre los primeros días?

En general cuanto mas pequeño es un bebe, mas composicion de agua tiene el cuerpo. Durante la vida intrauterina el bebe tiene un mayor porcentaje de agua que lo que necesita posterior al nacimiento.


Además, en los partos hospitalizados, en general durante el trabajo de parto, el nacimiento y asi tambien durante una cesarea, se le infunden a la madre liquidos endovenosos que el bebe indefectiblemente también recibe.


Por todo esto el bebe nace con una mayor cantidad de liquido que lo que realmente necesita su cuerpo, y durante los primeros dás sus riñones trabajan para sacar ese liquido al exterior.

Indefectiblemente esto se traduce en un descenso de peso que es fisiologico y esperable para todo recien nacido. Por eso no hay que asustarse siempre y cuando estemos dentro de los rangos aceptables.


Aproximadamente los bebes descienden entre 10 y 12% durante los primeros dias y luego lo terminan recuperando al rededor (y esto no es ciencia cierta) del dia 10, pero en general si todo el resto va bien se puede permitir unos dias mas para llegar nuevamente a ese peso.

Pero esto depende muchísimo de cada bebe y los pediatras no evaluamos solamente números, asi que lo principal en esta etapa es que hagas los controles necesarios y tengas un contacto fluido con tu pediatra para valorar cada situacion y cada binomio madre-hijo como único y aplicar la estrategia adecuada.



Dra Tatiana Bendersky. M.N. 162405


Entradas Recientes

Ver todo

Protector solar

Gracias a muchos años de estudios de investigación, hoy sabemos que la exposición solar prolongada es riesgosa, provocando efectos nocivos para la salud como son el envejecimiento cutáneo y el cáncer

¿Qué es el calostro?

La leche que producen las glándulas mamarias comienza a formarse desde aproximadamente la semana 20 de gestación. Algunas madres podran notarlo ya en los últimos meses de embarazo como una secrecion p

Repelente

Para los niños mayores de 2 meses Los repelentes de insectos son sustancias que por su olor, o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Existen repelentes ambientales, para col

Commentaires


bottom of page